Buscar en Google

viernes, 9 de abril de 2010

Desempolvando las gafas 3D (rojo/cian)

Hace ya tela que no escribo en el blog, lo tengo abandonado. Y la verdad es que lo poco que traigo hoy ni siquiera tiene que ver con los robots, pero me gustaria compartirlo. Se trata de imagenes 3d anaglifas.

Un anaglifo es una imagen en la que se han separado los canaels rojo, verde y cian (colores luz RGB) y se han remezclado de forma que en el canal rojo solo aparece la imagen que se ve desde el ojo izquierdo, y por los otros canales (azul y verde) el derecho. Puede parecer complicado, pero creedme, no lo es (mas bien puede parecerlo por mi torpe explicacion).

Bueno, os pongo dos pequeños videos que he hecho con Blender (que maravillosa herramienta, por favor!!). Solo estaba tratando de ver si conseguia el efecto o no. A pesar de la compresion que aplica youtube (que fastidia bastante y hace que se vean unos "bordecitos" flotantes algo molestos) mas o menos puedo darme por satisfecho.

Primera prueba



Segunda prueba



Voy a preparar un pequeño tutorial de como hacer anaglifos. Hay varias formas de hacerlo, aunque su eleccion depende mas bien del material con el que contamos. Podemos hacer anaglifos a partir de una sola fotografia (elevando ciertas partes a nuestro antojo, pero no pudiendo llegar a tener una sensacion plena de volumen); podemos hacerlos a partir de dos imagenes (una por cada ojo, se trata de dos fotos o imagenes que muestran lo mismo pero desde perspectivas ligeramente desplazadas, como si se tratara de los ojos); y tambien podemos renderizar directamente en "anaglifo" desde Blender, simplemente colocando dos camaras, dos escenas y haciendo un esquema (que parece complicado pero no loes en absoluto) en el Node editor (para que le digamos a Blender que imagen debe coger para cada canal y el mismo nos lo monte todo).

En fin, espero poder dedicarle algo de tiempo y subir el tutorial. Saludo a tod@s los que aun pasais por aqui de vez en cuando, y muchas gracias por volver (a pesar de todo).

1 comentario:

  1. me parece genial la segunda prueba salio mejor ... Felicidades jiji no ya encerio quedo genial jaja ... si pareciera que el nombre sale de la pantalla pero se ven mucho las manchitas sobre el nombre jaja fuera de eso se ve increible n.n

    Bueno en si yo no se nada de estas cosas pero si me llaman la atencion y me gustaria aprender espero si subas el tutorial n.n

    ResponderEliminar

Escribe un comentario

Noticias tecnológicas