Buscar en Google

viernes, 17 de abril de 2009

En la Universidad de Waterloo crean el primer microrobot levitador

Recientemente, desde la Universidad de Waterloo nos han llegado noticias de la creación de un microrobot capaz de moverse usando levitación magnética (como lo hacen los trenes "levitadores" Maglev). El equipo de ingenieros que lo ha desarrollado, liderado por el profesor Behrad Khamesee, asegura que se trata del primer robot de este tipo. El robot es controlado de forma remota mediante un haz de rayo láser.

Las principales ventajas del proyecto son, entre otras, su tamaño (que lo hace muy idóneo para trabajos que al hombre le resultarían costosos, si no imposibles: microcirujía, tratamiento de materiales peligrosos a escala nanoscópica, etc.), así como el hecho de que su movimiento levitatorio se realiza gracias a un campo magnético, lo que supone menos rozamiento que superar y que la fuente de energía es externa al robot y, por tanto, reduce mucho el peso del mismo (al carecer de baterías).

Espero que pronto sepamos algo más y podamos ofreceros algún video del invento en plena acción. Mientras tanto, podéis saber más acerca de él en la web del director del proyecto en la Universidad de Waterloo (Diseño, implementación y control de microrobots de levitación magnética).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario

Noticias tecnológicas